Página de inicio

HITOS DE LA COCINA ECONOMICA DE LA CORUÑA (segunda parte)

 


1980 El Club de Leones de La Coruña hace entrega a la Cocina Económica de las suscripciones que había logrado para auxiliarla, un total de 477 por un importe de 623.660 pesetas. Este año el número de socios ya era de 2800, con una aportación de algo más de un millón de pesetas de cuota. El 19 de noviembre se celebró en el Teatro Colón una función benéfica en favor de la institución, en la que intervinieron los actores cómicos Tomás Zori (1925-2002) y Fernando Santos (1923-1993). Se estrena una nueva instalación de gas-propano en la fachada que da a la calle Juan Canalejo.


1981 Después de balances negativos anteriores, este año se configuró como el de la recuperación económica de la institución.


1983 Más de 300 personas son atendidas diariamente y a lo largo del año son suministradas 365.198 raciones de comida. Se jubila Fernando Suárez García, en su cargo de Administrador de la Cocina Económica, después de 43 años de servicio continuos a esta entidad, pasando a ejercer funciones de Vocal-Asesor.


1985 Se reparten 645.000 comidas entre 214.211 personas que frecuentan el local.


1986 Medio millar de personas se benefician diariamente de las raciones alimenticias que distribuye la Cocina Económica, al simbólico precio de 10 pesetas. Se repartieron un total de 850.213 raciones. Se celebró este año el centenario de su fundación, contando con 2800 socios protectores y con una capacidad que va más allá de las 600 personas que necesitan ser atendidas. La Corporación municipal, por unanimidad, le concedió la Medalla al Mérito en su categoría de oro (véase año 1991).


1989 El 28 de julio, bajo la presidencia de Andrés Vilariño Alonso, se constituye la Asociación Cocina Económica de La Coruña (véase año 2006), como continuadora de la que en el año 1925 había sido declarada institución de Beneficiencia Particular. Sus fines serán facilitar y proporcionar a las personas que cuenten con limitados medios económicos, alimentos y comidas a precios módicos, garantía de su subsistencia. Se solicita el reconocimiento oficial de utilidad pública para la Cocina Económica (véase año 2007).


1991 El 10 de mayo se hace entrega oficial a la Cocina Económica de la Medalla de Oro al Mérito, por parte del alcalde Francisco Vázquez (véase año 1986). La institución benéfica da sustento alimenticio a unas 600 personas. Zardoya Otis instala un ascensor para facilitar el acceso al comedor de la planta primera del edificio social, el cual sería inaugurado el 30 de mayo del siguiente año, con una capacidad para 40 personas.


1992 Se adquiere a Aplisoft el primer ordenador para expedición de recibos de suscriptores, para trabajos de Contaduría y Tesorería y otros servicios varios. Se sirvieron un total de 756.429 comidas.


1993 El 16 de enero aparece un reportaje sobre la labor desarrollada por la Cocina Económica, en la revista Pronto de difusión nacional. El 29 de junio la Comisión Promotora de Hogueras de San Juan concede el premio González Dopeso a esta entidad por la labor social realizada en La Coruña.


1994 A un total de 750 personas asciende el número de usuarios de las instalaciones, una cifra considerable en esta década.


1995 El 24 de mayo fallece Andrés Vilariño Alonso, que fue presidente durante más de 40 años, además de presidente del desaparecido Banco de La Coruña (1947-1970). Le sucede en la presidencia el doctor Luis Rodríguez Lago.


1997 La Cocina Económica proyecta ampliar sus instalaciones para servir mil comidas diarias. Para tal propósito, la institución percibió tres millones de pesetas, con el objetivo de costear las obras de ampliación y mejora de sus instalaciones.


1998 La Televisión Autonómica de Galicia (TVG), en su programa Luar da Solidariedade, recauda para la entidad 745.842 pesetas. Se sirven 800 comidas diarias y este año el mal estado de la cubierta obliga a realizar reformas en el edificio.


1999 El 10 de febrero le es concedida a Fernando Suárez García (1916-2009), auténtico factotum de la Cocina, la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, la cual le sería impuesta en Madrid por la reina Sofía. Recibe asimismo, de los directivos de los leones coruñeses, el premio Melvin Jones, la más alta distinción internacional de esta organización. Este año se finalizan las obras de ampliación de las instalaciones.


2000 El 27 de abril el Grupo Voz, a través de la Fundación Fernández Latorre, entregó a la Cocina Económica uno de sus premios Voces del Año de La Coruña, el de la Solidaridad, por su trabajo diario con los más desfavorecidos de la sociedad coruñesa. En mayo se inauguró el nuevo comedor con el apoyo del Club de Leones Marineda, que donó el mobiliario por un valor superior al millón de pesetas.


2002 En el mes de junio, dos estudiantes alemanas de la Universidad de Munich, tras conocer in situ la Cocina Económica, escriben un artículo sobre la entidad en su periódico universitario muniqués, en el que ensalzan la figura de Fernando Suárez García.


2004 El 8 de noviembre se pone en marcha el servicio de desayunos con una afluencia media de 40 personas al día. Ello implica un nuevo horario para todo el personal: de 8:00 h. a 14:00 h. Adquisición de nuevo equipo informático y contratación de personal cualificado para su uso.


2005 Fallece el secretario José Manuel Vázquez Filgueira, colaborador entusiasta durante muchos años. Se pone en marcha una página web: www.cocinaeconomica.org, con la que se pretende difundir la labor social realizada, a través del mundo virtual.


2006 En la madrugada del sábado 26 de agosto fallece el presidente Luis Rodríguez Lago, al que sucede en el cargo Fernando Suárez García. Ambas personas recibirían un reconocimiento municipal, aprobándose este mismo año la incorporación de sus nombres al callejero de La Coruña: Luis Rodríguez Lago daría su nombre a una plaza inaugurada en 2011, mientras que a Fernando Suárez García se le adjudicaría un tramo del paseo marítimo en diciembre de 2012. El 11 de octubre se inaugura oficialmente el Servicio Integral de Aseo “Fernando Suárez”. Este nuevo servicio empieza a funcionar el 18 de septiembre y en dos meses se utilizarían las duchas en 1121 ocasiones y se prestarían 1113 servicios de lavandería. Con fecha 31 de octubre se aprueba la inscripción y adaptación de los estatutos conforme a la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de marzo, con la denominación Asociación Cocina Económica de La Coruña (véase año 1989) e inscrita con el nº 1989/002285-1 (AC).


2007 Con fecha 22 de marzo, es declarada de utilidad pública la Cocina Económica de La Coruña por el Ministerio del Interior, Orden Int/864/2007, aparecida en el BOE nº 81 del 4 de abril del 2007 (véase año 1989). El copiloto campeón del mundo de rallies, Luis Rodríguez Moya, hijo del que fuera presidente de la Cocina Económica, Luis Rodríguez Lago, cruza a nado el Estrecho de Gibraltar a beneficio de la Entidad. Toda la prensa nacional se hace eco de tan valerosa gesta. El 5 de diciembre se firma un convenio de colaboración con la empresa Vegalsa-Grupo Eroski por el que esta empresa se compromete a recoger ropa usada durante la época de Navidad, que será donada a la Cocina Económica así como el peso de la misma en alimentos durante todo el año. Este convenio se prorrogará durante años.


2008 La Cocina Económica recibe el premio CTV (“Coruñés de toda la vida”), organizado por el partido político Unión Coruñesa; y el premio “Fotoxornalismo Coruña 2008”, por parte de los reporteros gráficos coruñeses. Fruto de la colaboración con la Cruz Roja, un trabajador y un educador social de esa organización atienden a los habituales beneficiarios en las propias dependencias de la Cocina Económica en labores de orientación socio-laboral. En diciembre, en fechas navideñas, se emite por primera vez una publicidad sobre la Entidad en los tres diarios de mayor tirada en la ciudad de La Coruña (La Voz de Galicia, El Ideal Gallego y La Opinión), con la intención de dar a conocer la labor social que diariamente se realiza y también captar socios. El resultado es tan satisfactorio que se repetirá en próximos años.


2009 El 4 de enero, a los 92 años de edad, falleció el presidente Fernando Suárez García, ligado a la Cocina Económica desde el 1 de noviembre de 1939. Le sucede en el cargo el famoso fotoperiodista y gran benefactor Alberto Martí Villardefrancos.


2010 Tiene lugar la recepción de un nuevo furgón, marca Mercedes-Benz, con funciones varias, financiado por la Diputación Provincial de La Coruña.


2011 Desde este año los usuarios disponen de dos nuevos servicios: el Punto Solidario “Luis Rodríguez Lago”, una zona de ocio y esparcimiento con tv, internet y biblioteca; y un servicio de atención prestado por el Trabajador Social, Pablo Sánchez Ferreira. El día 1 de mayo se cumple el 125 aniversario de la fundación de la Cocina Económica, siendo presidente Alberto Martí Villardefrancos. Se celebran distintos actos conmemorativos la semana del 25 de abril al 1 de mayo: una ofrenda floral en el cementerio de San Amaro por los presidentes ya fallecidos, comida con los actuales miembros de la Junta Directiva y los empleados, comida extraordinaria con los habituales beneficiarios y ágape con las autoridades locales y medios de comunicación. La labor de la Cocina Económica es objeto de un reportaje televisivo para el programa España Directo, emitido en TVE1 el 10 de mayo bajo el título Comer por 6 céntimos. 600 personas son atendidas diariamente.


2012 Se reconoce públicamente la ingente labor de Fernando Suárez García como administrador de la Cocina Económica de La Coruña durante 70 años y presidente durante 3 años, inaugurándose el día 27 de diciembre una calle con su nombre en la zona del paseo marítimo coruñés.


2013 A partir del mes de octubre se extiende el servicio de reparto de comidas a las familias, que se sigue realizando en los locales de la propia Cocina Económica, a los barrios coruñeses del Castrillón (en la calle Cerca, nº 30), el Birloque (en la avenida Glasgow, nº 10) y la Sagrada Familia (en la pista polideportiva de la calle Sargento Provisional). Se suministran sobre mil raciones diarias a una media de 225 familias.


2015 Desde el 16 de marzo, la compañía de supermercados Mercadona comienza a donar diariamente (excepto domingos y festivos) alimentos de primera necesidad, a través de su tienda situada en el Centro Comercial Espacio Coruña. El presupuesto anual alcanza el millón de euros, que se ejecuta gracias a las aportaciones recibidas por los 2.527 donantes y los 3.564 socios, lo que permite dar continuidad a los servicios de alto nivel que la entidad ofrece a sus usuarios.


 



« Volver
 Archivo

Eventos
·NAVIDAD PARA TODOS
·Fallece D. Alberto Martí Villardefrancos, presidente de la Cocina Económica
·La Escuela organiza la semana de puertas abiertas solidaria
·Doazón á Cociña Económica da Coruña de todas as capturas do Campionato de España de Pesca Submarina.
·Vegalsa-Eroski dona o menú do Día da Patria Galega
·IV CONCERTO SOLIDARIO - COCIÑA ECONÓMICA
·XXXI Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña
·Semana Cultural de la solidaridad en el CPI Plurilingüe Cabo da Area, de Laxe
·Coruña Bloggers aporta su pequeño grano de arena a esta Cocina Económica.
·Memorándum 2016

Hemerotecas
·07/01/2009 - Fernando Suárez (Presidente)
·11/03/1938 - Cómo vive desde hace medio siglo la Cocina Económica
·26/08/1916 - Una institución popular

Noticias
·Tiempo y manos para todos
·ENTREVISTAS A ALBERTO MARTÍ VILLARDEFRANCOS. Fotoperiodista y Presidente de la Cocina Económica
·«Non veño pola comida, veño porque aquí sempre me tratan moi ben todos os traballadores»
·Cientos de personas dan el último adiós a Fernando Suárez en San Amaro
·Fallece el presidente de la Cocina Económica, Luis Rodríguez Lago
·La Cocina
·HITOS DE LA COCINA ECONOMICA DE LA CORUÑA (primera parte)
·HITOS DE LA COCINA ECONOMICA DE LA CORUÑA (segunda parte)



Fachada antigua
de la institución
 
©2017. Cocina Económica de La Coruña.

Powered by EFENET
Privacidad  |  Aviso Legal  |  Mapa Web  |  Favoritos  |  Inicio