La Cocina Económica

La Cocina Económica de La Coruña es una Asociación benéfica fundada en 1886, de carácter privado, con estatutos propios y que tiene por objeto proporcionar comidas todos los días del año a las gentes menos dotadas económicamente o sin recursos, quienes también pueden acceder a servicios asistenciales y relacionados con la higiene personal. Está dirigida por una Junta Directiva, cuyos cargos son honoríficos y que está compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, cuatro Vocales-Asesores y un Secretario.

Han pasado muchos años desde su fundación y, aun siendo el comedor social en activo y en funcionamiento ininterrumpido más antiguo de España, continúa intacto el firme compromiso de servir al necesitado, lo que nos anima a seguir trabajando día a día con renovadas ideas y firmes propósitos. Algo que se ha visto plasmado con la creación del Servicio Integral de Aseo y del Punto Solidario; la asistencia de un Trabajador Social; y el envío a los barrios de comidas destinadas a las familias.

El entusiasmo de todos los ciudadanos de buen corazón en la obra social de la entidad nos ha permitido alcanzar los objetivos propuestos. Es por ello que podemos asegurar que el éxito de la Cocina Económica es un éxito de todos sus colaboradores. A todos ellos: ¡¡¡GRACIAS!!!

 

CRONOLOGÍA

El historiador coruñés Jesús María Reiriz Rey ha recopilado a modo de efemérides todos los hitos referentes a esta Cocina Económica desde su fundación. He aquí el resultado de tan arduo trabajo.

1886 El 1 de mayo tiene lugar la fundación de la Cocina Económica, establecida en una vieja tahona, convertida más tarde en fábrica de harinas, en el nº17 de la calle Sol esquina a la del Socorro, terrenos propiedad de Enrique Núñez Zuloaga. Había sido su creador Teodoro Baró, a la sazón Gobernador Civil de la provincia de La Coruña; y, junto a él, formando parte de la comisión fundacional, el doctor Ramón Pérez Costales y el político Antonio Lens Viera. Esta institución había nacido en el seno del Circo de Artesanos, en el transcurso de una de sus juntas, y su inauguración oficial no se realizó hasta el 20 de junio de este año, fecha en la que fueron servidas las primeras raciones alimenticias en los almacenes de aquella vieja tahona.

1890 Se publica en La Coruña el folleto teatral titulado La Cocina Económica, obra del célebre doctor Ramón Pérez Costales, y que fue representada ese mismo año en el Teatro Principal (actual Rosalía de Castro).

1898 Tras un cierre motivado por una crisis económica, el 11 de mayo se pudo abrir de nuevo la Cocina Económica. La pérdida de Cuba y Filipinas atrajo un considerable número de repatriados, principalmente combatientes, que una vez desembarcados en La Coruña recurrieron en situación de indigencia a esta institución, para paliar sus necesidades.

1904 Una grave crisis económica, por falta de recursos, amenazó la supervivencia de la Cocina Económica, colocando a la institución al borde del cierre definitivo. Únicamente la caridad de los coruñeses que incrementaron sus donativos, y la implicación de la prensa local apelando a las conciencias generales, permitió superar este momento crítico.

1913 El 18 de mayo se celebra en la plaza de toros una becerrada a beneficio de la institución, en la cual participó el entonces célebre Zacarías Lecumberri y el joven coruñés Antonio Santiago, más conocido por Nito, quién más tarde se haría popular en La Coruña por sus apropósitos de carnaval.

1914 El 30 de marzo se aprueba el reglamento por el que se regula el funcionamiento de esta institución benéfica, que tiene por objeto proporcionar a la clase pobre alimento sano y nutritivo por un precio módico.

1917 El 28 de septiembre el Teatro Rosalía de Castro acogió un festival benéfico, con la actuación de los canzonetistas Bella Esparza y María Serrano, la bailarina Leonor Nori y la niña Angelita Minguillón, así como la orquesta del “Salón de París“. Es un año de angustia económica, coincidiendo, además, con la guerra europea.

1924 Según escritura de 5 de febrero se establece como nueva sede, tras operación de compraventa, una casa constituida por dos cuerpos (antiguos almacenes Cabrera), inmueble correspondiente al nº10 de la calle Cordelería con acceso también por el nº53 de la calle Socorro (después Juan Canalejo). La compra del edificio se había efectuado por la cantidad de 35.000 pesetas. Sería el arquitecto municipal Pedro Mariño y Ortega, el autor de la oportuna reforma sobre un solar de 113’ 60 metros cuadrados.

1925 Por R. O. del 1 de agosto es declarada la Cocina Económica como institución de Beneficiencia Particular.

1927 La institución consigue combatir la indigencia con 208.600 raciones alimenticias, prestando grandes servicios especialmente a los emigrantes retornados de Cuba en este año. En sesión plenaria municipal celebrada el 16 de abril, el alcalde coruñés Manuel Casás había propuesto para el presidente Antonio Lens, la concesión de la Cruz de Beneficiencia, por sus desvelos en pro de las clases más necesitadas.

1928 El capital de la Cocina Económica se cifraba en algo más de 20.000 pesetas.

1930 En marzo son abiertas al público las dependencias de la calle Cordelería nº10, según el proyecto ejecutado por Pedro Mariño. El gasto total de las obras había ascendido a unas 40.000 pesetas.

1931 Se adquiere para la oficina una máquina de escribir Kappel, terminada de pagar en 1933.

1933 La Cocina Económica dispone de teléfono para atender al público. El número correspondiente era el 2181. El 28 de septiembre es elegido como segundo presidente, Antonio Viñes Gilmet.

1936 El 23 de diciembre toma posesión como tercer presidente, Diego Arias Fariña, el cual sería sustituido interinamente en distintas ocasiones por Ángel Aperribay y Pita Da Veiga (1939-1943).

1937 En julio se formaliza un seguro contra robo, habiéndose firmado la póliza nº693 de la Compañía Anónima de Seguros Aragón de Zaragoza, representada en La Coruña por Antonio Durán Cao. Este año se obsequió masivamente, con comidas gratuitas y extraordinarias, a los habituales menesterosos. Se suministraron un total de 217.442 comidas.

1940 Se suministran raciones a las cantinas de las Escuelas Populares Gratuitas. Fallece Manuel Piñeiro Posse (con calle dedicada en La Coruña desde 1971), el cual legó a la Cocina Económica, por disposición testamentaria, parte de su patrimonio. Se celebra la Navidad con una comida extraordinaria para 390 personas.

1941 Año crítico para la institución por la carestía de la vida, como consecuencia de la postguerra civil y la dificultad de suministros. Fue al famoso año del hambre. En octubre se recibiría un importante donativo, realizado por el Jefe del Estado, Francisco Franco. Se adquieren dos calderas de mayor capacidad, a Industrias Roger, por 500 pesetas. Fallece Dionisio tejero Pérez, benefactor de la Cocina Económica.

1941-1950 Fueron suministradas en este período más de cinco millones de raciones alimenticias de pan, caldo, potaje y guiso, con un total de gastos de más de tres millones de pesetas. Más de 600 personas fueron atendidas diariamente en sus necesidades básicas.

1942 Se acuerda inscribir a todo el personal en los seguros de vejez, maternidad y accidentes exigidos por la ley.

1943 Se siguen suministrando raciones a las Escuelas Populares Gratuitas, pese a la difícil situación económica de la institución, que se mantendrá en 1944.

1945 El socio protector Tomás Civeira Gómez instituyó por universal heredero a la Cocina Económica, en su testamento otorgado el día 27 de marzo de este año, ante el notario de La Coruña Manuel Banet Fontenla.

1946 El 27 de enero se hace cargo de la presidencia, Andrés Vilariño Alonso. Al finalizar el año, las raciones de comida expendidas ascendieron a 643.378.

1947 El 22 de marzo se perpetra un robo en las instalaciones de la institución.

1949 Se continúa auxiliando a las Escuelas Populares Gratuitas.

1950 El volumen total de raciones suministradas a lo largo de todo este año asciende a 619.423.

1951 La institución recibe una subvención de 10.000 pesetas concedida por el Ministerio de Educación nacional. Este año, el número de raciones que suministró la Cocina Económica, alcanzó las 533.229. De un total de 24.251 comidas servidas, que fueron sufragadas por 14 entidades, 93 corrieron a cargo del Ayuntamiento de La Coruña.

1953 Este año fueron 313.930 el número de raciones suministradas al público y a cantinas escolares y entidades.

1954 El total de raciones suministradas ascendió a 337.039. Las diversas entidades que sufragaron comidas este año, por diferentes motivos, lo hicieron por un total de 8069 raciones.

1956 Se suministraron 510.142 raciones.

1957 Se dispensan 467,326 raciones de alimentos.

1958 El Club Victoria F. C. organiza un partido de fútbol en beneficio de esta entidad. El número de raciones suministradas alcanzó la cifra de 492.046.

1959 El precio de la ración alimenticia era de dos pesetas, con la particularidad de que también se facilitaba, gratuitamente, leche en polvo y queso norteamericano suministrado por Cáritas.

1960 Un grupo de gallegos de la Casa de Galicia en Nueva York celebró un festival a beneficio de la Cocina Económica, en el que recaudaron 2000 dólares entregados a la institución para su inversión en valores. Este año finalizó con un total de 399.712 raciones de comida servidas.

1961 Para conmemorar los 75 años de la fundación de la Cocina Económica, por la atinada iniciativa del Circo de Artesanos, la benéfica institución acordó nombrar Socio de Honor a la popular sociedad coruñesa y dedicarle una placa de plata con alusiva dedicatoria. El 7 de mayo la Peña Taurina Coruñesa organiza una novillada a beneficio de la institución, con motivo de su 75º aniversario. Este año se incrementó el número de socios protectores y se recibieron importantes donativos.

1962 Se dispensan diariamente 800 raciones, distribuidas entre toda la gente menesterosa de la ciudad.

1963 Fueron adquiridas tres calderas para 200 raciones de comida cada una.

1965 Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa, efectúa un donativo de 100.000 pesetas. Este año el número de socios protectores suma un total de 1838 y el número de raciones servidas alcanzó la cifra de 358.249.

1966 Se invierten más de 600.000 pesetas en víveres y en combustible, y se despachan un total de 336.124 raciones. Se adquieren, además, nuevas cocinas para sustituir las existentes de carbón por otras de gas-propano, por considerarlas más ventajosas debido al elevado precio del carbón.

1967 Se suministran 339.011 raciones.

1968 El Papa Pablo VI otorga la Gran Cruz Pro Ecclesia et Pontifice al presidente Andrés Vilariño Alonso y a su esposa Susana Maura Salas, como premio y reconocimiento a su labor.

1971 El 5 de febrero se celebró un homenaje en honor del administrador de la institución, Fernando Suárez García. En este acto se dio el primer caso en España, en el que los menesterosos habituales de la Cocina Económica, 275 en total, se congregaron para agasajar a su administrador.

1972 Los ingresos de la Cocina Económica ascendieron a 1.912.165 pesetas.

1976 Se sirven 250 comidas diarias.

1979 Se alimenta a unas 200 personas diariamente por el precio de 5 pesetas.

1980 El Club de Leones de La Coruña hace entrega a la Cocina Económica de las suscripciones que había logrado para auxiliarla, un total de 477 por un importe de 623.660 pesetas. Este año el número de socios ya era de 2800, con una aportación de algo más de un millón de pesetas de cuota. El 19 de noviembre se celebró en el Teatro Colón una función benéfica en favor de la institución, en la que intervinieron los actores cómicos Tomás Zori (1925-2002) y Fernando Santos (1923-1993). Se estrena una nueva instalación de gas-propano en la fachada que da a la calle Juan Canalejo.

1981 Después de balances negativos anteriores, este año se configuró como el de la recuperación económica de la institución.

1983 Más de 300 personas son atendidas diariamente y a lo largo del año son suministradas 365.198 raciones de comida. Se jubila Fernando Suárez García, en su cargo de Administrador de la Cocina Económica, después de 43 años de servicio continuos a esta entidad, pasando a ejercer funciones de Vocal-Asesor.

1985 Se reparten 645.000 comidas entre 214.211 personas que frecuentan el local.

1986 Medio millar de personas se benefician diariamente de las raciones alimenticias que distribuye la Cocina Económica, al simbólico precio de 10 pesetas. Se repartieron un total de 850.213 raciones. Se celebró este año el centenario de su fundación, contando con 2800 socios protectores y con una capacidad que va más allá de las 600 personas que necesitan ser atendidas. La Corporación municipal, por unanimidad, le concedió la Medalla al Mérito en su categoría de oro (véase año 1991).

1989 El 28 de julio, bajo la presidencia de Andrés Vilariño Alonso, se constituye la Asociación Cocina Económica de La Coruña (véase año 2006), como continuadora de la que en el año 1925 había sido declarada institución de Beneficiencia Particular. Sus fines serán facilitar y proporcionar a las personas que cuenten con limitados medios económicos, alimentos y comidas a precios módicos, garantía de su subsistencia. Se solicita el reconocimiento oficial de utilidad pública para la Cocina Económica (véase año 2007).

1991 El 10 de mayo se hace entrega oficial a la Cocina Económica de la Medalla de Oro al Mérito, por parte del alcalde Francisco Vázquez (véase año 1986). La institución benéfica da sustento alimenticio a unas 600 personas. Zardoya Otis instala un ascensor para facilitar el acceso al comedor de la planta primera del edificio social, el cual sería inaugurado el 30 de mayo del siguiente año, con una capacidad para 40 personas.

1992 Se adquiere a Aplisoft el primer ordenador para expedición de recibos de suscriptores, para trabajos de Contaduría y Tesorería y otros servicios varios. Se sirvieron un total de 756.429 comidas.

1993 El 16 de enero aparece un reportaje sobre la labor desarrollada por la Cocina Económica, en la revista Pronto de difusión nacional. El 29 de junio la Comisión Promotora de Hogueras de San Juan concede el premio González Dopeso a esta entidad por la labor social realizada en La Coruña.

1994 A un total de 750 personas asciende el número de usuarios de las instalaciones, una cifra considerable en esta década.

1995 El 24 de mayo fallece Andrés Vilariño Alonso, que fue presidente durante más de 40 años, además de presidente del desaparecido Banco de La Coruña (1947-1970). Le sucede en la presidencia el doctor Luis Rodríguez Lago.

1997 La Cocina Económica proyecta ampliar sus instalaciones para servir mil comidas diarias. Para tal propósito, la institución percibió tres millones de pesetas, con el objetivo de costear las obras de ampliación y mejora de sus instalaciones.

1998 La Televisión Autonómica de Galicia (TVG), en su programa Luar da Solidariedade, emitido el 5 de junio, recauda para la entidad 745.842 pesetas. Se sirven 800 comidas diarias y este año el mal estado de la cubierta obliga a realizar reformas en el edificio.

1999 El 10 de febrero le es concedida a Fernando Suárez García (1916-2009), auténtico factotum de la Cocina, la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, la cual le sería impuesta en Madrid por la reina Sofía. Recibe asimismo, de los directivos de los leones coruñeses, el premio Melvin Jones, la más alta distinción internacional de esta organización. Este año se finalizan las obras de ampliación de las instalaciones.

2000 El 27 de abril el Grupo Voz, a través de la Fundación Fernández Latorre, entregó a la Cocina Económica uno de sus premios Voces del Año de La Coruña, el de la Solidaridad, por su trabajo diario con los más desfavorecidos de la sociedad coruñesa. En mayo se inauguró el nuevo comedor con el apoyo del Club de Leones Marineda, que donó el mobiliario por un valor superior al millón de pesetas.

2002 En el mes de junio, dos estudiantes alemanas de la Universidad de Munich, tras conocer in situ la Cocina Económica, escriben un artículo sobre la entidad en su periódico universitario muniqués, en el que ensalzan la figura de Fernando Suárez García.

2004 El 8 de noviembre se pone en marcha el servicio de desayunos con una afluencia media de 40 personas al día. Ello implica un nuevo horario para todo el personal: de 8:00 h. a 14:00 h. Adquisición de nuevo equipo informático y contratación de personal cualificado para su uso.

2005 Fallece el secretario José Manuel Vázquez Filgueira, colaborador entusiasta durante muchos años. Se pone en marcha una página web: www.cocinaeconomica.org, con la que se pretende difundir la labor social realizada, a través del mundo virtual.

2006 En la madrugada del sábado 26 de agosto fallece el presidente Luis Rodríguez Lago, al que sucede en el cargo Fernando Suárez García. Ambas personas recibirían un reconocimiento municipal, aprobándose este mismo año la incorporación de sus nombres al callejero de La Coruña: Luis Rodríguez Lago daría su nombre a una plaza inaugurada en 2011, mientras que a Fernando Suárez García se le adjudicaría un tramo del paseo marítimo en diciembre de 2012. El 11 de octubre se inaugura oficialmente el Servicio Integral de Aseo “Fernando Suárez”. Este nuevo servicio empieza a funcionar el 18 de septiembre y en dos meses se utilizarían las duchas en 1.121 ocasiones y se prestarían 1.113 servicios de lavandería. Con fecha 31 de octubre se aprueba la inscripción y adaptación de los estatutos conforme a la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de marzo, con la denominación Asociación Cocina Económica de La Coruña (véase año 1989) e inscrita con el nº 1989/002285-1 (AC).

2007 Con fecha 22 de marzo, es declarada de utilidad pública la Cocina Económica de La Coruña por el Ministerio del Interior, Orden Int/864/2007, aparecida en el BOE nº 81 del 4 de abril del 2007 (véase año 1989). El copiloto campeón del mundo de rallies, Luis Rodríguez Moya, hijo del que fuera presidente de la Cocina Económica, Luis Rodríguez Lago, cruza a nado el Estrecho de Gibraltar a beneficio de la Entidad. Toda la prensa nacional se hace eco de tan valerosa gesta. El 5 de diciembre se firma un convenio de colaboración con la empresa Vegalsa-Grupo Eroski por el que esta empresa se compromete a recoger ropa usada durante la época de Navidad, que será donada a la Cocina Económica así como el peso de la misma en alimentos durante todo el año. Este convenio se prorrogará durante años.

2008 La Cocina Económica recibe el premio CTV (“Coruñés de toda la vida”), organizado por el partido político Unión Coruñesa; y el premio “Fotoxornalismo Coruña 2008”, por parte de los reporteros gráficos coruñeses. Fruto de la colaboración con la Cruz Roja, un trabajador y un educador social de esa organización atienden a los habituales beneficiarios en las propias dependencias de la Cocina Económica en labores de orientación socio-laboral. En diciembre, en fechas navideñas, se emite por primera vez una publicidad sobre la Entidad en los tres diarios de mayor tirada en la ciudad de La Coruña (La Voz de Galicia, El Ideal Gallego y La Opinión), con la intención de dar a conocer la labor social que diariamente se realiza y también captar socios. El resultado es tan satisfactorio que se repetirá en próximos años.

2009 El 4 de enero, a los 92 años de edad, falleció el presidente Fernando Suárez García, ligado a la Cocina Económica desde el 1 de noviembre de 1939. Le sucede en el cargo el famoso fotoperiodista y gran benefactor Alberto Martí Villardefrancos.

2010 Tiene lugar la recepción de un nuevo furgón, marca Mercedes-Benz, con funciones varias, financiado por la Diputación Provincial de La Coruña.

2011 Desde este año los usuarios disponen de dos nuevos servicios: el Punto Solidario “Luis Rodríguez Lago”, una zona de ocio y esparcimiento con tv, internet y biblioteca; y un servicio de atención prestado por el Trabajador Social, Pablo Sánchez Ferreira. El día 1 de mayo se cumple el 125 aniversario de la fundación de la Cocina Económica, siendo presidente Alberto Martí Villardefrancos. Se celebran distintos actos conmemorativos la semana del 25 de abril al 1 de mayo: una ofrenda floral en el cementerio de San Amaro por los presidentes ya fallecidos, comida con los actuales miembros de la Junta Directiva y los empleados, comida extraordinaria con los habituales beneficiarios y ágape con las autoridades locales y medios de comunicación. La labor de la Cocina Económica es objeto de un reportaje televisivo para el programa España Directo, emitido en TVE1 el 10 de mayo bajo el título Comer por 6 céntimos. 600 personas son atendidas diariamente. Este año se inicia la entrega de importantes remesas de frutas y hortalizas a través del FOGGA (Fondo Gallego de Garantía Agraria).

2012 Se reconoce públicamente la ingente labor de Fernando Suárez García como administrador de la Cocina Económica de La Coruña durante 70 años y presidente durante 3 años, inaugurándose el día 27 de diciembre una calle con su nombre en la zona del paseo marítimo coruñés. Se alcanza el pico máximo de socios: 3.683 personas de buen corazón que son los verdaderos artífices del éxito de la entidad.

2013 A partir del mes de octubre se extiende el servicio de reparto de comidas a las familias, que se sigue realizando en los locales de la propia Cocina Económica, a los barrios coruñeses del Castrillón (en la calle Cerca, nº 30), el Birloque (en la avenida Glasgow, nº 10) y la Sagrada Familia (en la pista polideportiva de la calle Sargento Provisional). Se suministran sobre mil raciones diarias a una media de 225 familias.

2015 Desde el 16 de marzo, la compañía de supermercados Mercadona (a través de su tienda del Centro Comercial Espacio Coruña) comienza a donar diariamente (excepto domingos y festivos) alimentos de primera necesidad. El presupuesto anual alcanza el millón de euros, que se ejecuta gracias a las aportaciones recibidas por los 2.527 donantes y los 3.564 socios, lo que permite dar continuidad a los servicios de alto nivel que la entidad ofrece a sus usuarios.

2016 El 16 de septiembre se celebra en el estadio de Riazor el XVIII Torneo Victoria (Memorial Moncho Rivera), que reune a los veteranos del Deportivo (el SuperDépor) y del Celta (el EuroCelta) y es a beneficio de la Cocina Económica y la Fundación Curemos el Parkinson, otorgando el saque de honor a la cocinera Pilar Castro. El resultado final fue de 5-2 a favor del SuperDépor y la recaudación ascendió a 37.020 euros.

2017 El 29 de septiembre fallece, a los 95 años de edad, el presidente Alberto Martí Villardefrancos, prestigioso fotoperiodista y filántropo que deja huella imperecedera de su gestión al frente de la Cocina Económica, digna del mayor elogio y consideración. Le sucede en el cargo el hasta entonces vicepresidente, Jacinto Luis Torres Fraga.

2018 El último día del año 2018 se jubila la cocinera Pilar Castro, quien estuvo al frente de los fogones durante los últimos 15 años, en un emotivo día de fin de año para todo el personal de la entidad y para “la mujer de los millones de raciones de callos”, como así la definía el periodista Pablo Portabales en un artículo del periódico “La Voz de Galicia”.

2019 Comienza el año 2019 con la novedad de poner a un hombre al frente del equipo de cocina, es el cocinero Juan Manuel Rodríguez Caamaño quien toma el relevo de Pilar Castro. Desde su fundación siempre hubo una mujer al mando de los fogones de la Cocina Económica. El 5 de julio visita la entidad la recientemente elegida alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, cuyo vínculo con la Cocina Económica proviene de su abuelo, Luis García del Rio, quien fuera tesorero, durante más de 30 años, hasta el año 2004. El evento más destacado del año fue la IV Gala Benéfica Ilusión a beneficio de la Cocina Económica, organizada por el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián en la Sala Pelícano de A Coruña, la noche del 27 de noviembre y contó con la presencia de casi 300 personas de las más altas esferas de la política gallega, el empresariado y el mundo del espectáculo, que mostraron su lado más solidario.

2020 El año de la pandemia por la COVID-19 ha trastocado lo cotidiano, afectando especialmente a la población más necesitada y la Cocina Económica, como en las épocas de penurias, ha respondido de manera encomiable sin cerrar sus puertas ni un solo día, pese a las medidas de control adoptadas por las autoridades sanitarias para paliar la grave situación epidemiológica. Aún teniendo que cerrar el comedor general al público, así como el Servicio Integral de Aseo, el Punto Solidario y el servicio de voluntariado, se mantuvo el reparto de desayunos y menús diarios embolsados, además de entregar diversos alimentos de primera necesidad a las familias durante la vigencia del estado de alarma. La sociedad civil coruñesa también demostró su enorme solidaridad con la Cocina Económica, aumentando considerablemente el número de socios y las donaciones con respecto al año anterior. La visita del prestigioso chef José Andrés, el 7 de junio, supuso un fuerte impulso y reconocimiento a la labor diaria de la entidad.

2021 La Cocina Económica no dejó de abrir sus puertas todos los días del año ni en los momentos más duros del confinamiento por la pandemia de coronavirus. Los usuarios recibieron la comida embolsada a la entrada del comedor en la calle Socorro y a mediados de año se pudo retomar la atención presencial en cuanto al servicio de intervención social. Aprovechando el cierre del comedor, se realizó una reforma integral del mismo con una subvención de la Xunta de Galicia por el 80 % del importe total de la obra, que fue de 57.600 euros, lo que denota la importancia de la reforma. El personal de la tienda de muebles IKEA de A Coruña se encargó del montaje del mobiliario del comedor y de renovar los espacios del Servicio Integral de Aseo de manera gratuita, logrando un ambiente más acogedor y un verdadero hogar para los usuarios.

2022 El 21 de marzo se reabrió el comedor, tras una reforma integral, recuperando así el servicio presencial después de dos años de cierre motivado por la crisis sanitaria por la COVID-19, lo cual provocó un considerable incremento de usuarios; si bien el servicio de comedor nunca dejó de prestarse, al preparar todos los días del año los menús embolsados "para llevar". Y a principios de diciembre se estrenó la fachada principal de la calle Socorro, renovada y fiel a la original de 1924, tras recuperar la ornamentación que decoraba esta pared histórica en la ciudad y que goza de protección patrimonial. La Cocina Económica presta su granito de arena a la guerra entre Rusia y Ucrania con el envío de más de 10 toneladas de alimentos para la población ucraniana desplazada, llegando así a donde haga falta con el fin de mitigar situaciones de necesidad extrema.

2023 Se afianza el servicio del reparto de menús embolsados (preparaciones individuales con primer y segundo plato en túpers, botella de agua, fruta, pan y bocadillo) con la entrega diaria de unos 400, frente a los 30 comensales que como media diaria acuden al comedor para almorzar. Superando así la considerable cifra de los 150.000 menús servidos al año.

LAS CIFRAS DE LA COCINA ECONÓMICA EN ESTE AÑO

La COCINA ECONOMICA DE LA CORUÑA, entidad benéfica de carácter independiente, puede realizar su labor diaria y abre sus puertas todos los días del año gracias a las contribuciones voluntarias. Con tu donativo puedes hacer posible que toda persona necesitada en la ciudad de A Coruña pueda acceder a los servicios que la Cocina Económica presta. En este último año hemos servido / atendido:

24.000 Desayunos [65 al día]
150.000 Menús (embolsados para llevar [385 al día] y servicio de comedor [25 al día] ) + 150.000 bocadillos
320.000 Raciones para las familias [220 familias al día]
27.000 Servicios de duchas, lavandería y ropero (Servicio Integral de Aseo) [90 al día]
9.000 Estancias en el centro de día (Punto Solidario) [30 al día]
5.000 Atenciones presenciales con el Trabajador Social [16 al día]